¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad tiene que ver con cómo te sientes y actúas en relación con el sexo. Hay algunos términos relacionados que pueden ser confusos de entender.

  • Orientación sexual. Se refiere al sexo o al género de las personas por las que te sientes sexualmente atraído. No hay un tipo incorrecto de orientación.
    • Eres homosexual si te atraen las personas del mismo sexo que tú. Las palabras “gay” y “lesbiana” se pueden utilizar para referirse a hombres y mujeres homosexuales.
    • Eres heterosexual si te atraen las personas del sexo opuesto al tuyo. La palabra “hetero” puede utilizarse para referirse a hombres y mujeres heterosexuales.
    • Eres bisexual si te atraen ambos sexos.
    • Eres pansexual si te atraen las personas independientemente de su sexo o género. La palabra “queer” se puede usar para referirse a hombres y mujeres pansexuales. Esto a veces se llama polisexualidad u omnisexualidad.
    • Puedes ser asexual si no te sientes atraído por ningún sexo.
  • Preferencia sexual. Se refiere a cualidades específicas en las personas por las que te sientes atraído sexualmente. Por ejemplo, alto, rubio y musculoso. No hay preferencias incorrectas.

La identidad de género es diferente de la sexualidad. Se refiere a cómo te percibes a ti mismo en términos de género. Puedes verte como hombre o como mujer. Esto puede coincidir con los genitales con los que naciste o no. También es posible que te percibas como hombre y mujer, o como ninguna de las dos cosas. 

Los investigadores que estudian la sexualidad humana creen que la orientación sexual puede evolucionar y cambiar en la vida de una persona. Tener sentimientos o tener una experiencia sexual con una persona del mismo sexo no necesariamente significa que eres homosexual. Es común que las personas experimenten con su sexualidad. Esto ocurre más a menudo durante la adolescencia y primera adultez.

Camino al bienestar

A continuación, se presentan preguntas y respuestas comunes relacionadas con la homosexualidad.

¿Es la homosexualidad una enfermedad?

No, no es una enfermedad, un defecto ni un trastorno mental. Es común no estar seguro o sentirte incómodo con tu sexualidad. Trata de que no te preocupe ni te provoque estrés o ansiedad. Habla con personas de tu confianza sobre cómo te sientes. Esto incluye a familiares, amigos, médicos o terapeutas. Ellos pueden ayudarte a procesar tus pensamientos y tus sentimientos, y hacer que te sientas mejor y acompañado.

¿Cuáles son las causas de la homosexualidad?

Nadie sabe por qué algunas personas son homosexuales. No hay conclusiones científicas que demuestren una causa. Algunos investigadores creen que la sexualidad es el resultado de factores genéticos, sociales e individuales, solos o combinados. La idea de que los problemas familiares pueden hacer que las personas sean homosexuales es un mito.

¿Se puede forzar o convencer a las personas para que pasen de ser homosexuales a ser heterosexuales, o al revés?

No. Algunas personas se sienten presionadas para cambiar su sexualidad. Esto no es posible. Intentar ser alguien que no eres puede generar estrés, ansiedad y depresión. También puede ser perjudicial para tu salud mental, física y emocional.

Creo que podría ser gay. ¿Cómo sé si realmente lo soy?

Con el tiempo, sabrás si eres gay, heterosexual, ninguno o ambos. Puedes experimentar para ver lo que te hace sentir cómodo y feliz. El proceso puede tardar un tiempo. Es posible que tu decisión te resulte difícil de aceptar a ti y a otras personas cercanas. Es importante ser honesto contigo mismo y con los demás.

¿Qué significa “salir del clóset”?

El proceso de comunicarle a los demás la propia homosexualidad a menudo se conoce como “salir del clóset”. Este proceso puede ser fácil o difícil. La frase “estar en el clóset” se puede usar para referirse a alguien que es homosexual, pero que todavía no se lo contó a sus amigos y familiares.

¿Cuándo y cómo salgo?

Cuándo, cómo y a quién contarle tu sexualidad es tu decisión. Es saludable que compartas tus sentimientos con los demás. Es importante saber que contarles a los demás, incluso a las personas cercanas a ti, puede no ser fácil ni agradable. Si sientes que no puedes decírselo a tus padres, habla con un amigo u otra persona en quien confíes. Es posible que los demás ya lo sepan y que estén esperando que tú te sientas lo suficientemente cómodo para hablar de ello.

Aspectos que se deben tener en cuenta

La homofobia se refiere al miedo, el prejuicio o la discriminación hacia los homosexuales. Puede adquirir muchas formas, desde insultos y acoso hasta delitos graves, como ataques y asesinatos. No está bien que las personas sean tratadas de esta manera debido a su sexualidad. Habla con algún agente de las fuerzas de seguridad si sufres agresiones físicas o verbales.

El proceso de desarrollar y experimentar con tu sexualidad puede ser difícil y confuso. Puede causar estrés y ansiedad. También puede desencadenar un período de depresión. Si esto sucede, es importante hablar con otros y obtener ayuda. Puede ser útil unirse a un grupo de apoyo para que no te sientas solo en el proceso. Ten en cuenta que todo tipo de sexualidad es normal y está bien. No es nada de lo que haya que avergonzarse.

Cuándo consultar al médico

Ponte en contacto con tu médico en los siguientes casos:

  • Si estás deprimido o piensas en suicidarse
  • Si tienes preguntas sobre tu sexualidad o identidad de género.
  • Si tienes preguntas sobre la protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Preguntas para hacerle a su médico

  • En términos de salud, ¿qué significa ser homosexual?
  • ¿Cómo puedo protegerme contra las ETS?
  • ¿Recomienda algún grupo de apoyo?

Loading


Dejar una Respuesta


INGRESA EN TU CUENTA CREAR UNA CUENTA NUEVA

 
×
 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir