¿Sabías que Oaken es el primer personaje gay de Disney o que la película Brockeback Mountain recibió el premio MTV Movies Awards al mejor beso en pantalla? La comunidad gay ha conseguido numerosos logros a lo largo de las últimas décadas a nivel social, pero también en el ámbito del cine o la cultura. Aquí encontrarás algunos datos de los hombres que aman a los hombres que quizás desconozcas…

ETIMOLOGÍA

La palabra gay de origen inglés significa: alegre o divertido. Sin embargo, este término se asoció durante años a la prostitución masculina. Con el objetivo de evitar connotaciones negativas la comunidad gay internacional optó por utilizar la palabra como acrónimo: GAY “Good As You” (bueno como tú).

DEL CLAVEL AL ARCOÍRIS

– Oscar Wilde llevaba un clavel verde en la solapa de su chaqueta para expresar su condición sexual. El clavel era la flor de la época con la que los homosexuales se reconocían entre sí.

– Durante la segunda guerra mundial en los campos de concentración, los gays eran marcados con un triángulo rosa invertido. Hoy día el colectivo ha reivindicado su simbología y lo incluye como uno de los símbolos de lucha del movimiento.

– La bandera del arcoíris o también conocida como la “bandera de la libertad”,  fue creada por Gilber Baker como símbolo del orgullo para la Pride Parade de San Francisco de 1978.

INSÓLITO

Xavier Bettel, el primer ministro de Luxemburgo promovió la ley de matrimonios homosexuales en su país pocos meses después de llegar al poder. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2015, y él protagonizó una de las primeras bodas gays en el Ducado y la primera de un premier ministro en Europa.

¡UN REINO GAY Y LÉSBICO EN AUSTRALIA!

Como lo oyes, el reino gay y lésbico de las Islas del Mar del Coral fue proclamado como territorio libre en 2004 por un grupo de activistas homosexuales. Se trata de una protesta política simbólica que se manifestaba contra la negativa del gobierno australiano de legalizar los matrimonios homosexuales.

Un grupo de activistas viajaron en barco hasta esta isla deshabitada en la que izaron la bandera LGTB y nombraron a unos de sus miembros, Dale Parker Anderson como emperador, con el nombre de Dale I.

LA PRIMERA PRIDE PARADE

En la madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de lesbianas, gays y transexuales se rebelaron contra las fuerzas de la policía que organizaron una redada en el bar neoyorquino de Stonewall Inn. Estos disturbios pasaron a considerarse como el inicio de la lucha por la igualdad de derechos entre los homosexuales y los heterosexuales.

Un año más tarde, el 28 de junio, los militantes del Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activictas Gays organizaron una marcha para conmemorar el evento. Es fue como surgió el primer desfile del Orgullo.

CERTÁMEN DE MISTER GAY

La Pride Parade o desfile del Orgullo no es el único evento homosexual que existe. En 2005 vio la luz el primer concurso gay en Europa, sólo tres años después se creó la versión española y otra mundial. Todavía queda por ver cuándo habrá un concurso Miss Lesbiana, hasta hoy sólo cuenta con un mini certamen en Gran Canarias.

MAGAZINES

– Uranus fue la primera revista dedicada al público homosexual creada en 1870. Sin embargo, sólo se publicó un número.

– En 2006 surge Barras, la primera revista LGTB publicada en un país árabe. En ella puedes encontrar todo tipo de información y fotografías igual que en cualquier revista gay del mundo, salvo que está escrita en árabe. Líbano se convirtió así en la pionera dentro del mundo árabe.

¿HABLAMOS DE EUROVISIÓN?

– A principio de los 80 el grupo francés Profil apareció en escena con unos trajes blancos en los que destacaban los colores de la bandera gay.

– En 1998 la artista transexual Dana International que representaba Israel se hizo con el premio y su canción Diva se convirtió en himno para la comunidad homosexual.

– En 2003 dos cantantes rusas protagonizaron una puesta en escena “lésbica”, al final de la canción ambas se pusieron de rodillas en el escenario y se acercaron simulando besarse.

Loading


Dejar una Respuesta


INGRESA EN TU CUENTA CREAR UNA CUENTA NUEVA

 
×
 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir